domingo, 13 de diciembre de 2009

RIESGO, VIGILANCIA Y VALORACION DE RIESGO.

--- TIPOS DE RIESGO Y SU PREVENCION---
Ley general de proteccion civil: y otros medios se determinan los diferentes conceptos y los
probables riesgos para la sociedad que se va a presentar brevemente a continuacion:

RIESGO:Probabilidad de que se produsca un daño como originado por un femomeno perturbador.

PROTECCION: El conjunto de politicas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro.

PRESERVACION:El conjunto de politicas y medidas para mantener las condiciones de evolucion y continuidad de los ecositemas y habitad natural.

QUE ES UN FENOMENO PERTURBADOR:

También llamados agentes destructivos, son fenómenos de carácter geológico, hidrometeorológico, químico – tecnológico, sanitario - ecológico y socio – organizativo que podría producir riesgo, emergencia o desastre.

FENOMENO GEOLOGICO: Es el causado por acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre, a estas categorías pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y movimientos de la tierra conocidos como alud, avalancha o derrumbe.

FENOMENO HIDROMETEOROLOGICO: Generado por la acción virolenta de agentes atmosféricos, tales como huracanes, inundaciones pluviales, tormentas de nieve, granizo, polvo, electricidad, heladas, sequías y ondas gélidas y cálidas.



FENOMENO QUIMICO - TECNOLOGICO: Es la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su aleación molecular; y comprende fenómenos destructivos como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas toxicas y radiaciones.



FENOMENO SANITARIO - ECOLOGICO: Es la calamidad generada por errores humanos o acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.

FENOMENO SOCIORGANIZATIVO: Aquí se podrían ubicar los accidentes aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, la interrupción o desperfectos en el suministro y operación de servicios públicos y sistemas vitales. Los problemas originados por las concentraciones masivas de la población y los actos de sabotaje y terrorismo como las amenazas de bomba.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario